sábado, 22 de septiembre de 2007

Desde la derrota electoral de los sandinistas hasta nuestros días

A raíz de las elecciones de abril de 1990, fue elegida presidente doña Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Joaquín Chamorro, periodista y político conservador asesinado en 1978 por orden de Somoza. La victoria de la UNO trajo, con el tiempo, la pacificación del país. Durante varios años las carreteras de muchas zonas fueron inseguras debido a las bandas de ex-contras ("recontras"), ex-sandinistas ("recompas") o mixtas ("revueltos") que se dedicaban al saqueo. A pesar de haber quedado en minoría, los sandinistas tenían todavía mucho poder e influencia en el país.

Comenzó el regreso de los nicaragüenses exiliados en Miami y la devolución de propiedades y tierras a sus antiguos dueños. Sin embargo, el gobierno no fue capaz de desalojar a muchas cooperativas de trabajadores de las tierras a las que habían accedido gracias a la revolución.

Se puso en marcha un duro plan de ajuste económico que logró, mediante un cambio en la moneda, contener la inflación galopante, a costa de hundir en la miseria a amplias capas de la población nicaragüense y se hicieron intentos por reconstruir infraestructuras dañadas.

En 1996 unas nuevas elecciones dieron la victoria a Arnoldo Alemán (del derechista "Partido Liberal") y los sandinistas volvieron a quedar en segundo lugar. Las luchas internas por el poder dentro del sandinismo, la corrupción de algunos de sus dirigentes y el cansancio de la población han terminado por desprestigiar a esta opción política.

En 1998 el huracán Mitch asoló Honduras y Nicaragua y ocasionó numerosas víctimas. Los campesinos y personas que vivían en la pobreza fueron los más damnificados por el desastre que provocó un daño notable en las infraestructuras del país.

En este contexto histórico, un sector del campesinado nicaragüense lucha por salir adelante desde la propiedad colectiva de sus tierras (herencia de la revolución), en un intento por salir de la miseria y la marginación y por desarrollar un proyecto de economía popular alternativa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Quedo bueno el blog el que hiso el blog tiene buena mano jajajaja

Anónimo dijo...

bueno
el blog me parecio muy completo asi quedando claro todo lo relacionado con las guerillas de nicaragua un tema muy interesante

Anónimo dijo...

la guerrilla de nicaragua(FSLN), fue un movimiento revolucionario que lucho por la emacipacion de nicaragua con respecto a la opresion ejercida por EEUU y sus colaboradores, el Comandante Augusto Sandino fue el mentor de los insurgentes que buscaban la liberacion del pueblo nicaraguense.

Anónimo dijo...

Oh muy buen trabajo, este liceo debe ser muy bueno para que sus alumnos realicen trabajos de tanta calidad!!!
Impresionante como una persona que no sabe nada sobre las guerrillas de nicaragua quede tan bn informada, me gusto mucho, esta muy completo el blog!!

Anónimo dijo...

A pesar de no conocer el tema, me di el tiempo de leerlo y WOW, quedo muy groso!
los felicito
EXC trabajo !!!

Anónimo dijo...

creo que la guerrilla de nicaragua lucho por una causa justa este blogg me informo de lo que paso en este pais y los grandes abusos que tuvo que soportar este pueblo para lograr su liberacion.

Anónimo dijo...

les quedo muy bueno el blogg los felicito, a mi gusto de una escala de 1 a 7 , yo evaluaria con un 7 si fuera un trabajo de historia

Anónimo dijo...

jajaja ta weno cabros les keo de lolo la wea de blog pero le pusieron muxa cuaitca si po no ven ke ahora voy a tener ke ahora voy a tener ke ponerle weno pa hacer uno ia cabros se me cuidan y muxos kiss pa ustedes XD